En lo que va del 2023 se registró un femicidio cada 35 horas. El 71% de los femicidios fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 66,7% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima. El 90% de las personas que viven violencia sexual son mujeres. La violencia sexual representa el 10% de los casos de violencia de género..
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
La violencia de género toma distintas formas:
A continuación te contamos 2 tipos de violencia que podemos encontrar en los medios:
La violencia mediática
Es la publicación o difusión de mensajes e imágenes que denigran a las mujeres y personas LGBTIQ+, y atentan contra su dignidad en cualquier medio masivo de comunicación y redes sociales.
La violencia pública-política
Es la que impide o limita el Desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes politicos de las mujeres y personas LGBTIQ+ por medio de intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso o amenazas.
2 tipos de violencia que pueden ocurrir duera del ámbito doméstico:
La violencia contra la libertad reproductiva
Es la que vulnera el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir libre y responsablemente cuántos embarazos quieren tener o cuánto tiempo quieren esperar para tener más hijos.
La violencia obstétrica
Es la que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductive de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
3 tipos de violencia que pueden pasar desapercibidos:
La violencia simbólica
Son todos los signos, imágenes, bromas, mensajes e ideas que muestran a las mujeres y personas LGBTQI+ en una situación de inferioridad con relación a los hombres.
Micromachismos
Son maniobras sutiles, e imperceptibles de ejercicio del poder en la vida cotidiana, que atentan contra la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y personas LGBTQI+ por motivo de su género.
La violencia económica
Sucede cuando la pareja o la expareja de la mujer o persona LGBTQI+, por acción o falta de acción, daña sus bienes, ingresos o economía.
Hay violencia económica cuando les prohíben trabajar, las amenazan con echarlas de su casa, les manejan la plata que ganan con su trabajo, no les pagan la cuota de alimentos para sus hijas e hijos, las obligan a tomar decisions económicas que no quieren, por ejemplo, firmar solicitudes de préstamos, les ocultan ingresos económicos del hogar y las excluyen de la planificación económica.
Para recibir atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género podés llamar de forma gratuita al:
144 desde toda la Argentina, las 24 hs.
Comunicarte por WhatsApp al: +5491127716463
O enviar un mail a:linea144@mingeneros.gob.ar
CONECTEMOS CON RESPONSABILIDAD. CONECTEMOS CON TODO.