Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 20/06/2022

El orgullo nos suma a todos

4 min Tiempo de lectura

Durante la última década, en México se han observado avances significativos en pro de la comunidad LGBTTTTIQA+. En distintos estados del país ya son una realidad los matrimonios igualitarios y la adopción homoparental, sin embargo, la discriminación hacia este grupo social continúa siendo parte del día a día, tema que debe ser erradicado.

Por: Marta Vegas, Líder de Sostenibilidad en Telefónica Hispanoamérica.

La lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTTIQA+ han sido un reto que como sociedad hemos afrontado a lo largo de muchas décadas bajo esfuerzos de parte de gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo ha sido cerrar brechas, tender puentes y poner un alto a la discriminación, para lograr un mundo más inclusivo.

Desde 2004, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.[1] No obstante, formar parte de la comunidad significa una vulnerabilidad importante en la sociedad, ya que son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de crímenes de odio.

Hoy en día, en México solo el 3% de la población se considera homosexual y el 7% bisexual, de acuerdo con la encuesta global del orgullo LGBTTTTIQA+ 2021 realizada en 27 países.[2] Es a esta comunidad a quien debemos garantizar también igualdad de derechos e inclusión, sin importar su orientación sexual.

En México, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBTTTTIQA+ ha señalado que en 2021 y 2022 han existido 44 crímenes de odio por identidad de género y por orientación sexual[3].

La discriminación en México tiene muchas caras; desde humor ofensivo, violencia emocional y psicológica, hasta agresiones físicas o sexuales. Cifras del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) apuntan que el 59.8% de la población encuestada se ha sentido discriminada por expresar su identidad de género u orientación sexual[4].

La diversidad trasciende en distintos niveles. Tan solo en el plano laboral, las empresas con mayor diversidad de género tienen 48% más probabilidades de superar a aquellas rezagadas en el tema[5].  Además, las compañías que carecen de diversidad étnica y de género tienen 29%[6] más de probabilidades de tener rendimientos inferiores que las más diversas.

La construcción de un entorno seguro para la comunidad LGBTTTTIQA+ es posible. Como sociedad debemos abrazar la inclusión y hacer de la diversidad parte de nuestra cultura para la cual el desarrollo de la empatía es una pieza importante.

En nuestro país se continúa luchando todos los días para cimentar una sociedad más empática con la comunidad LGBTTTTIQA+ Actualmente, es legal casarse con igualdad de derechos en 26 de los 32 estados[7], los servicios de salud para personas con VIH han sido absorbidos por el gobierno, dando acceso a atención médica y tratamiento gratuito. A su vez, la adopción homoparental y la reproducción asistida son posibles en 9 estados del territorio nacional, otorgando el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo[8].

Desde la vida física y desde la vida digital podemos parar los discursos de odio hacia cualquier persona, fomentar la empatía y el apoyo hacia comunidades vulneradas e incrementar la información para desincentivar los mitos y noticias falsas que alrededor de la comunidad pueden circular por el medio digital. Es necesario acabar con la discriminación, por eso desde Telefónica Movistar rompemos el silencio para denunciar y erradicar con la homofobia, transfobia y bifobia, poniéndonos en movimiento para crear un mejor entrono lleno de libertad y respeto.

Junio es un recordatorio que debemos ser aliados de la comunidad LGBTTTTIQA+ y continuar trabajando de la mano por la igualdad de derechos, por ir en contra de la discriminación y reducir al máximo los crímenes de odio. “Que se rompa todo, menos el orgullo” es una representación de esa lucha y un homenaje al valor y al orgullo que jamás se romperá. En Telefónica Movistar buscamos transformar, de manera inclusiva, donde todos aportemos un granito de arena y sumemos a nuestra sociedad y país.

Y tú, ¿cómo romperías la homofobia? Ayúdanos a levantar la voz para #QueSeRompaTodoMenosElOrgullo y visita movistar.com.mx/el-orgullo-no-se-rompe para más información.

 

 

 

[1] OHCHR. (2021, 14 mayo). Día Internacional contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia – 17 de mayo de 2021. Recuperado 13 de junio de 2022, de https://www.ohchr.org/es/2021/05/international-day-against-homophobia-transphobia-and-biphobia-17-may-2021

[2] Encuesta Global LGBT+ Pride 2021. (2021, 9 junio). Ipsos. Recuperado 13 de junio de 2022, de https://www.ipsos.com/sites/default/files/2021-06/LGBT%2B%20Pride%202021%20-%20Global%20Advisor%20Ipsos.pdf

[3] Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT. (s. f.). Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT. Recuperado 13 de junio de 2022, de http://www.fundacionarcoiris.org.mx/agresiones/panel

[4] Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. (2019, 4 julio). CONAPRED. Recuperado 13 de junio de 2022, de https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Presentacioon_ENDOSIG_16_05_2019.pdf

[5] Hunt, V. H., Prince, S. P., Dolan, K. D., & Dixon-Fyle, S. D. F. (2020, mayo). Diversity wins. McKinsey & Company. Recuperado 13 de junio de 2022, de https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/diversity%20and%20inclusion/diversity%20wins%20how%20inclusion%20matters/diversity-wins-how-inclusion-matters-vf.pdf

[6] Hunt, V. H., Yee, L. Y., Prince, S. P., & Dixon-Fyle, S. D.-F. (2018, 18 enero). Delivering through diversity. McKinsey & Company. Recuperado 13 de junio de 2022, de https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/delivering-through-diversity

[7] 26 entidades permiten el matrimonio igualitario, señala estudio del IBD. (2022, 10 abril). Senado de la República. Recuperado 16 de junio de 2022, de https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/2402-26-entidades-permiten-el-matrimonio-igualitario-senala-estudio-del-ibd

[8] Treviño Fernández, S. C., Ripoll Miranda, K. P., & Roldán Orozco, O. G. (2020, septiembre). CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA núm. 3 Adopción. Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recuperado 13 de junio de 2022, de https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/sites/default/files/publication/documents/2020-10/CUADERNILLO%20DF_03_ADOPCIO%CC%81N_FINAL%20OCTUBRE.pdf

 

Volver