Cada vez más personas y empresas utilizan el almacenamiento de datos en la nube, que no es nada más que un espacio virtual para guardar todo tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier sitio donde haya conexión a Internet. Este tipo de servicio permite hacer copias de seguridad instantáneas de la información, hace más ágil y fácil la rutina y proporciona un enorme margen de seguridad.
Debido al aumento de suscripciones en los últimos años, hay actualmente en el mercado buenísimas opciones, gratis o de pago, para guardar documentos en línea. Mira algunas sugerencias de aplicaciones y servicios capaces de almacenar copias de seguridad y otros archivos en la nube para luego acceder a ellos desde donde estés.
- Dropbox
Uno de los servicios más utilizados y conocidos del mundo. Dropbox no tiene tanto espacio para almacenamiento en el plan gratuito, pero es compatible con muchos sistemas y facilita bastante el trabajo en equipo. No tiene herramientas de edición directa de los documentos.
Plataformas: Web, Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows 10 Mobile, Kindle Fire
- Google Drive
Cuenta con un buen espacio de almacenamiento, sincroniza fotos de forma automática, tiene funciones ágiles para compartir archivos y una herramienta para editar documentos. El sistema de seguridad es bueno, al igual que el coste-beneficio de los planes de pago.
Plataformas: Web, Windows, macOS, Android, iOS
- Microsoft OneDrive
Ofrece una gran cantidad de GB gratis para guardar documentos, así como la opción de sincronizar fotos, compartir archivos diversos y editar todo, como en el Microsoft Office en la versión en línea. La seguridad está reforzada, pero es incompatible con el sistema Linux.
Plataformas: Web, Windows, macOS, Android, iOS, Windows 10 Mobile, Xbox
- Amazon Cloud Drive
No trabaja con planes gratuitos ―solo en versión «trial», por tiempo limitado―, pero el plan inicial de pago permite el almacenamiento ilimitado de fotos y 5 GB para otros archivos.
Plataformas: Web, Windows, macOS, Android, iOS
- Box
Está considerado uno de los servicios más confiables, pero tiene el inconveniente de ser incompatible con el sistema Linux, además de tener menús solo en inglés. En la versión gratuita, permite guardar archivos individuales de hasta 250 MB.
Plataformas: Web, Windows, macOS, Android, iOS, Windows 10 Mobile, BlackBerry
- ADrive
Es un servicio poco conocido y adquirió alguna visibilidad cuando tenía una gran oferta gratuita de espacio de almacenamiento. Ahora solo tiene planes de pago. Permite transferir archivos a través de FTP y tiene el recurso de colaboración en línea.
Plataformas: Web, Windows, macOS, Android, iOS
- iCloud
Aunque es un servicio exclusivo para los usuarios de productos de Apple, los usuarios de iPhone e iPad pueden beneficiarse de sus innumerables comodidades. Permite guardar los contactos, la agenda, el calendario, las fotos y cualquier tipo de documento. Como todo requiere mucho espacio, hay que pagar por ello.
Plataformas: macOS, iPhone, iPad, iPod touch, PC (solo para ver lo que está almacenado en la nube).