- La discriminación y el machismo se hace presente de manera recurrente en el mundo gamer.
- Con el objetivo de concientizar acerca de la violencia digital que viven las mujeres en este ecosistema, Telefónica Movistar México y L’Oréal Groupe realizaron el panel, “La violencia no es un juego”.
La industria del gaming está más fuerte que nunca. México se ha convertido en unos de los 10 principales países en el mercado de los videojuegos a nivel global con 66.5 millones de jugadores de 6 años o más, 37% más que en 2021. Dado esto, todos estamos de una u otra manera familiarizados con los videojuegos. Ya sea a través de los clásicos como Pac Man, Super Mario Bros o incluso el juego de la serpiente, famoso en los primeros dispositivos móviles.
Como en muchas industrias, las mujeres contribuyen de manera importante, siendo que el 48% de los jugadores activos en el mundo pertenecen al género femenino[1] y, lamentablemente, se enfrentan a situaciones difíciles e incómodas en las que existen casos de machismo y discriminación.
Telefónica Movistar México y L’Oréal Groupe, realizaron el panel, “La violencia no es un juego”, en el que participaron expertas en videojuegos y temas de género. Las panelistas fueron:
- Olimpia Coral, activista mexicana.
- Jennifer Romero, directora creativa de la plataforma Twitch y embajadora de Women in Games.
- Kalipso, creadora de contenidos de eSports.
- Mariana Baños, directora y fundadora de Fundación Origen.
Para entender los obstáculos a los que se enfrentan las mexicanas en el mundo de los videojuegos, debemos contar con la sensibilidad de lo que la violencia digital representa. Esta se define como aquellos actos que dañan la seguridad, privacidad, dignidad e intimidad de una persona, sin su consentimiento, y que se agravan y perpetúan a través de los espacios digitales.
Tristemente, las gamers mexicanas (y el resto del mundo) deben enfrentarse a comentarios inapropiados en redes sociales y plataformas; al punto que en ocasiones prefieren resguardarse detrás de un nickname masculino para protegerse de juicios de género y comentarios sexistas, tales como “los videojuegos no son para niñas/mujeres, sino para los niños/hombres”.
Actualmente, en México no existen estudios o cifras que retraten de manera completa la aportación de las mujeres en esta industria. Acorde al estudio “Mujeres Mexicanas en Videojuegos”[2], las mujeres que trabajan en la industria de los videojuegos en México son apenas 300.[3] De las 103 mujeres participantes en el estudio: 7 admitieron haber vivido acoso sexual; 2 discriminación laboral y 5 discriminación de género. Todo esto termina siendo desalentador para ellas y puede resultar en que decidan alejarse de la industria a cambio de no tener que pasar por este tipo de situaciones.
Olimpia Coral, activista mexicana, mencionó durante el panel “[las mujeres] no gozamos de los mismos derechos que los hombres, no es verdad que vivimos en las mismas condiciones de espacios que ellos. Es importante entender que los hombres también tomaron un papel del dominio de la tecnología. El 30% de las mujeres estamos en construcción de tecnología, según la ONU y además del desarrollo de inteligencia artificial somos menos del 10%”.
Jennifer Romero, directora de Twitch en México, agregó: “Cuando apoyas a una gamer o creadora de contenido, siempre hay un cuestionamiento, si son buenas en lo que hacen o no, o si sabe lo que hace en su trabajo o no; desde mi experiencia se ha cuestionado más a las mujeres que a los hombres. Desde ahí ya violentan a la mujer, ya que pasó por ese tipo de juicios para llegar a donde está ahora”.
¿Cómo podemos generar un cambio? Es responsabilidad de todos, como sociedad, frenar la violencia y ser actores de cambio para no permitir que las mujeres reciban violencia. El cambio depende de todos; la mejora debe impulsarse desde todos los frentes: industria tecnológica, creadores, programadores y la industria gamer, haciendo consciencia de los roles que promueve desde la construcción de contenidos y juegos.
Las panelistas enfatizaron que no se trata de una lucha de géneros e invitaron a los hombres a ser parte de esta conversación en todos los espacios. Algunas herramientas que podemos poner en práctica son:
- Configuraciones de privacidad: Revisa las opciones de privacidad en el juego y ajusta tus configuraciones para limitar la interacción con jugadores desconocidos. Puedes restringir las solicitudes de amistad, mensajes o chats para evitar recibir mensajes no deseados.
- Bloqueo de jugadores: Si encuentras a alguien que te está acosando o siendo abusivo, no dudes en bloquearlo. Esto evitará que esa persona pueda contactarte o interactuar contigo dentro del juego.
- Uso de funciones de informe de abuso: La mayoría de los juegos tienen una función de informe de abuso. Si alguien te acosa o tiene un comportamiento problemático, utiliza esta función para notificar a los administradores del juego y permitirles tomar medidas.
- No alimentar el acoso: Evita responder o participar en discusiones tóxicas. No dejes que el acoso te afecte emocionalmente y, en cambio, enfócate en disfrutar del juego.
- Juega con amigos o comunidades amigables: Jugar con amigos o unirte a comunidades amigables puede reducir la probabilidad de encontrarte con comportamientos abusivos.
- Mantén tus datos personales privados: No compartas información personal como tu nombre completo, dirección o datos de contacto con desconocidos en el juego.
- Promueve el respeto: Sé un ejemplo de buen comportamiento y trata a otros jugadores con respeto y cortesía. Fomenta una comunidad positiva y amigable.
- Conoce las normas del juego y de la comunidad: Infórmate sobre las políticas y reglas del juego y la comunidad. Cumplir con estas normas contribuirá a un ambiente de juego más seguro y respetuoso.
Hemos preparado un Booklet:
https://www.movistar.com.mx/la-violencia-no-es-un-juego
Para ver el panel completo consulta aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1Ow_qJfFxF_BHCg2bKoTGl_KRFSG48baY
Recuerda que tu seguridad y bienestar son lo más importante. Si alguna vez te sientes incómoda o enfrentas situaciones problemáticas en el juego, no dudes en tomar medidas para protegerte y reportar o denunciar cualquier abuso que encuentres.
Desde Telefónica Movistar México, invitamos a analizar, identificar, detectar, denunciar y alzar la voz ante situaciones de violencia, ya sea si fuiste víctima o testigo.
[1] Rebold es una compañía reconocida de marketing y comunicación basada en datos. No se cuenta con acceso al estudio mencionado; sin embargo, el dato fue retomado en diferentes fuentes.
[2]Universidad Autónoma de Barcelona, Women in Gamex y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. (2023). “Mujeres mexicanas en videojuegos”
[3] En el caso de este estudio se han encuestado a 103 trabajadoras, y para los resultados se han tomado en cuenta 98 respuestas completas. Entre las participantes del estudio se encuentran mujeres entre 18 y 45 años, profesionales de la industria mexicana de los videojuegos, que realizan trabajos de jornada completa, media jornada y freelance.