Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.


    Todos los campos son obligatorios*

    X

    Comportamiento - 20/12/2018

    En busca del bienestar digital familiar

    4 min Tiempo de lectura

    Una de las tendencias claras de este año 2018 que termina es – sin duda – la búsqueda del bienestar digital. Se conoce por bienestar digital o digital wellbeing a esa filosofía online que busca la relación sana y saludable que los ciudadanos desarrollamos con la tecnología.

    Las grandes tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Instagram, entre otras, trabajan en la creación de herramientas que sirvan para que los usuarios gestionemos mejor el tiempo que estamos conectados a Internet logrando así un equilibrio entre el tiempo de ocio y el que pasamos online.

    Desde hace años, esta búsqueda quizá estaba más centrada en los más indefensos del hogar, los niños, sin embargo, las cifras demuestran que como sociedad necesitamos gestionar esta nueva forma de vivir conectados y que nos mantiene “always on”.

    Fue el físico y matemático británico William Thomson Kelvin quien a finales del siglo XIX enseñaba a sus alumnos lo siguiente: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar.”. Por eso, a unos días de las fiestas navideñas, quizá es buen momento para que cada uno se pare unos minutos y mida la relación que tiene con la tecnología en su hogar y cómo nos enfrentamos como padres, madres y/o educadores ante los cambios que nos plantea esta sociedad multipantallas.

    ¿Eres de los que ves la tecnología como una enemiga o una intrusa o, por el contrario, ves la tecnología como una aliada para tu día a día?

    La tecnología debe de estar enfocada al servicio de la sociedad y es necesario que cada cierto tiempo nos replantearnos el uso que estamos haciendo de ella para poder enfocar de nuevo su papel en nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestras relaciones. No es de extrañar el éxito que están teniendo las campañas de publicidad recientes que apelan a dejar de lado los dispositivos para conectar con uno mismo y conectar más y mejor con los que tenemos alrededor en unas fechas tan señaladas como es la Navidad.

    Bienestar digital familiar

    Un hito importante hacia ese bienestar digital es que el derecho a la desconexión comienza a estar presente en los convenios de las empresas más innovadoras como una apuesta por poner a las personas en el centro.

    El 51% de la población activa española confiesa que responde correos electrónicos y atiende llamadas de trabajo en fines de semana o durante sus vacaciones, según el informe InfoJobs-ESADE 2017. Datos que estas fiestas esperemos desciendan y te propongo para estas Navidades unas pautas que pueden ayudarte en la búsqueda de ese ansiado bienestar digital familiar y que no siempre llevarán consigo abandonar la tecnología sino usarla con responsabilidad y con un fin concreto.

    • Cuida el EJEMPLO: abandona el móvil y disfruta de los tuyos mientras estés acompañado y realizando tareas que requieren tu atención plena.
    • Crea PUENTES TECNOLÓGICOS que te unan tus hijos: juega con tu hijo a Fortnite, conoce a las influencers que sigue tu hija en Instagram, muéstrales a quién sigues tú en las redes y lo que te aportan, graba con ellos un video felicitando la Navidad para unos primos que viven en otro país…
    • CONVERSA…crea confianza, que no le pregunten los más pequeños a Siri o a Google lo que quieres explicarles tú, hazte imprescindible para tus hijos y dedícales tus mejores días de vacaciones.
    • Escucha…busca momentos de silencio y CONECTA contigo mismo.
    • DISFRUTA de los avances tecnológicos, pide a los Reyes Magos esos gadjets que tanto te gustan, pero no olvides que eres tú el que tiene el control de tu tiempo.

    El alto nivel de desgaste de no pocos usuarios al enganche que experimentan hacia las pantallas puede ser un acicate para incluir en los hogares unas normas concretas de uso responsable y saludable de las mismas que sean exigidas a todos los miembros de la familia.

    Crear conexiones de calidad que nos acerquen a nuestros amigos es sin duda uno de los mejores propósitos que nos podemos plantear de cara al 2019 que está a punto de arrancar.

    Será un buen punto de partida para el nuevo año que como ciudadanos digitales estudiemos, midamos y reflexionemos sobre el control que tenemos del uso de la red y los dispositivos y el papel que juega la tecnología en nuestros hogares.

     

    Autor: María Zalbidea, Comunicadora. Creadora del blog Cosiendo la brecha digital y colaboradora de Dialogando.

    Volver