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Sostenibilidad - 24/01/2022

Comprometidos con la Gestión Ambiental

3 min Tiempo de lectura

En el mundo, cada vez se toma más consciencia de los efectos que trae el cambio climático y los impactos ambientales que generamos como población. Esto afecta la imagen de las empresas, sus acciones en bolsa, el acceso al mercado de capitales e incluso la captura de talento. Frente a ello, las empresas buscan reducir su impacto negativo y promover el uso de tecnologías verdes.

Así, la digitalización es motor de la descarbonización por los servicios que brinda de conectividad y gestión remota, que permite reducir las emisiones tanto a nuestros clientes como a nuestra compañía; sin embargo, genera dos desafíos:

Mayor consumo, mayor energía

A medida que los usuarios consumen más datos, se requiere más energía. No obstante, cada generación de equipamiento es más eficiente que la anterior por lo que el requerimiento de energía se reduce. Aun así, el consumo de la misma es necesario para las operaciones, por lo que se incentiva un cambio en la infraestructura de generación energética hacia fuentes renovables (por ejemplo: solares y eólicas).

Renovación frecuente de equipos por avance tecnológico

El creciente avance tecnológico trae consigo una enorme cantidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), los cuales deben ser correctamente manejados y aprovechados a través de circuitos de logística inversa. De esta manera, incorporar planes de economía circular en la cadena de suministro es clave para reducir gastos y costos de producción. Con esta acción, se obtiene importantes ahorros económicos dado que se evita la compra de equipamiento nuevo y adicionalmente se reduce la generación de residuos.

Para responder a estos desafíos, Telefónica se ha sumado a desplegar esfuerzos para incorporarse a los lineamientos del Acuerdo de París. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) llevada a cabo en Glasgow, Reino Unido, en 2021, se ratificaron cuatro pilares estratégicos para reducir y mantener por debajo de los 1.5 °C el aumento de la temperatura global:

  1. Reducir emisiones de CO2
  2. Reducir emisiones a lo largo de toda la cadena de valor
  3. Integrar el cambio climático en la estrategia de negocio
  4. Influir en la sociedad respeto del cambio climático

En esa línea, Telefónica Hispam alineada a dichos pilares, ha definido como objetivos estratégicos los siguientes:

  1. Ser carbono neutral para 2040
  2. Utilizar 100% de energías renovables para 2030 (actualmente, Europa, Brasil y Perú cumplen con esta condición)
  3. Reducir un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico para 2025
  4. Avanzar hacia una compañía Residuo Cero

De esta manera, desde Telefónica, orientamos el negocio para que sea parte de la solución a los desafíos de la humanidad, construyendo un futuro más verde y aprovechando el poder de la digitalización para frenar el cambio climático.

Autor: Alejandro Lugones, Coordinador de Gestión Ambiental en Telefónica Argentina

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