Para llevar a cabo con éxito una consulta en Internet es necesario buscar información de varias fuentes, entender el contenido, reflexionar sobre él, hacerse preguntas y sacar conclusiones propias. Dado lo fácil que es encontrar información variada en la Red, es natural la tentación de ahorrarse trabajo y copiar algo que ya ha sido publicado. Sin embargo, es importante fomentar en el niño estrategias y actividades que le permitan buscar fuentes seguras y fiables para que pueda crear y producir nuevos contenidos de forma ética y responsable.
Atención
Internet deja total libertad para que cualquier persona pueda publicar y crear contenidos, y eso es lo que hace de ella un espacio tan interesante y democrático pero, precisamente por eso, es necesario consultar siempre más de una fuente de información. Explícale al niño que en la web también se divulgan rumores e informaciones falsas y que es preciso estar atento y no creerse todo lo que se lee.
Comprende y educa
- Wikipedia es una enciclopedia colaborativa online que reúne información compartida por varios usuarios. Insiste en la importancia de contrastar siempre otras fuentes para ver si la información es fiable.
- Las herramientas de búsqueda permiten encontrar contenidos relacionados con una palabra en prácticamente todo Internet; sin embargo, una simple palabra puede ir asociada a algún contenido violento o inapropiado. Por eso es muy importante supervisar la navegación, especialmente en el caso de los niños, para que no se encuentren con imágenes o textos considerados impropios para su franja de edad.
- Google tiene una herramienta de búsqueda para consultas académicas que busca contenidos en material apropiado para trabajos de ese tipo. Puedes visitarla en scholar.google.es
- Otra buena herramienta de búsqueda es Google Cultural Institute, con colecciones de historia y arte del mundo entero.
Con supervisión y orientación, los niños y adolescentes pueden realizar búsquedas de forma segura y responsable, utilizando fuentes diferentes y fiables. La cultura de Internet promueve una nueva lógica de producción del conocimiento, más colaborativa, democrática y accesible. Licencias como Creative Commons o el formato de los recursos educativos abiertos permiten compartir, copiar, exhibir, ejecutar y mezclar obras, estimulando así la creación y la adaptación de nuevos contenidos a fin de promover la colaboración entre diferentes usuarios. Aprovechar lo mejor que tiene Internet sigue siendo el camino ideal para educar a tu hijo para que realice búsquedas de forma segura y enseñarlo a ejercer su ciudadanía digital.