Llega a tu WhatsApp y te sorprende, despierta tu atención, tu interés… Quieres compartirlo, debatir con alguien, escuchar sus opiniones.
Se despierta la necesidad de ser el primero en decirlo y con la adrenalina a millón comienzas a difundirlo en los grupos de la familia, de la oficina, de los papás del colegio. Rápidamente para que nadie se adelante.
En tiempos de confinamiento estamos más conectados, algunas aplicaciones como WhatsApp registran un crecimiento de consumo de 40% en promedio en el mundo. Es una herramienta para saber de nuestros seres queridos, mensajes que enviabas a un familiar quizás una o dos veces a la semana, hoy son diarios. Muchos gestionan a sus equipos de trabajo a través de la mensajería, otros también la utilizan para informarse.
Sabemos que más allá de megas de navegación, por las redes hoy circulan sentimientos, una necesidad de querer estar, saber, de conectarnos. A pesar de la carga emocional que nos mueve, cada paso que damos en este mundo digital implica hacerlo con responsabilidad y eso pasa por hacerte una simple pregunta antes de presionar “enviar”.
¿Me tomé el tiempo para evaluar si la información que voy a difundir es verdadera? Es una realidad que la generación de información ya no es una labor exclusiva de los periodistas, la tecnología nos ha permitido convertirnos en reporteros ciudadanos a través del teléfono móvil.
No es un rol menor y por eso queremos compartir algunos parámetros para evitar hacernos eco de las llamadas Fake News. Se trata de algunos pasos diseñados por la Unidad de Verificación de Datos y Fast-Checking del portal Efecto Cocuyo:
Lee. Revisa el texto completo, si es un link, ábrelo y ubica los siguientes datos básicos: fecha, lugar y la fuente de la información.
Comprueba. Verifica la información en portales de noticias con credibilidad.
Valida. Busca si la fuente de la información tiene cuenta en redes sociales, así puedes ver sus intereses en el contenido que publica.
Contrasta. Chequea alternativas como fuentes oficiales y confiables.
Aprendamos a reconocerlas, según la BBC los titulares suelen ser sensacionalistas con el objetivo de generar una respuesta emocional que motiva al receptor a compartir la información. Podemos enfrentar estas noticias con la mayor responsabilidad, haciendo el diagnóstico para saber si se trata de Fake News y evitando contribuir a hacerlas virales.
Somos parte de una generación conectada y tenemos la oportunidad de educar a nuestro entorno digital para gestionarnos con responsabilidad.
#SeguimosConectados
Autor: María E. González, Telefónica.