Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 14/05/2021

Internet: una valiosa herramienta de información, conocimiento y ocio

4 min Tiempo de lectura

Internet permite el procesamiento electrónico de la información y el empleo de tecnologías innovadoras que favorecen la comunicación en el ámbito laboral, social y familiar. Es una palanca de transformación, adaptación e innovación digital en tiempos incertidumbre en los que la resiliencia juega un papel fundamental en la gestión de las emociones. Una valiosa herramienta de información, conocimiento y entretenimiento.

El coronavirus promovió la inmersión acelerada en la comunicación virtual. En concreto, en el mundo de las videoconferencias. Muchos puestos de trabajo se mantienen gracias al desempeño de la actividad laboral a través del trabajo remoto. Las amistades están conectadas compartiendo temores, vivencias y sueños. Las familias mantienen el contacto, la luz y el ánimo gracias a las llamadas, chats y videos online en directo que permiten participar ilusión.

Claves para una videoconferencia de calidad

  • Ten un ordenador, tableta o smartphone con una buena conexión a Internet para evitar videos borrosos y pixelados. Favorece una experiencia del usuario buena que potencia tu credibilidad. Contrata una velocidad de conexión a Internet rápida.
  • Establece un lugar de conexión concreto, lejos de la cocina, el cuarto de baño y los dormitorios.
  • Escoge un escritorio y mobiliario adecuados que eviten dolores y lesiones musculares.
  • Concreta vías de comunicación para el mantenimiento de encuentros virtuales. ¿A través de que plataforma mantendrás las reuniones?
  • Establece horarios oportunos para todos los presentes. ¡Y concéntrate en lo que haces en cada momento!
  • Viste ropa cómoda, péinate y arréglate en función de la ocasión. Ayuda a sentirse seguro, transmitir confianza y ofrecer mensajes concretos. Usa una indumentaria alineada con la etiqueta de las personas con las que vas a relacionarte. Cuida la parte superior y la parte inferior del torso, puede ser que tengas que ponerte de pie o hacerlo de forma inconsciente y debes estar preparado para dar información solo de tu interés.
  • Ofrecer una buena imagen requiere tener en cuenta la cámara que permite la conexión visual y la iluminación de la sala en la que te encuentres.
    • Presta especial cuidado a la iluminación. Procura situarla frente a tu posición. Las fuentes de luz enfrente a las caras de las personas conectadas permiten ver la expresividad de los implicados en la charla y evita sombras que desvirtúan la imagen que ofrecen. Si estás en una terraza o al aire libre, evita la luz del sol directamente en tus ojos.
    • Conoce la calidad de la cámara integrada en tu dispositivo electrónico y valora si es la adecuada para las videollamadas que sueles realizar. Si eres creador de contenidos en video usa una cámara externa de alta resolución. Posiciona la cámara a la altura de tus ojos, hará que mantengas el contacto visual con tu interlocutor. Mira a la pantalla cuando escuches, te permitirá leer los gestos corporales y las expresiones faciales que contribuirán a reforzar, ampliar o simplificar el mensaje. Y limpia el objetivo antes de utilizarla, asegura la mejor calidad de imagen posible.
  • Siéntate frente a la cámara. Sigue la forma de composición de los tres tercios, dividiendo la pantalla en 9 partes mediante dos líneas imaginarias verticales y dos líneas imaginarias horizontales. Sitúate en los puntos de intersección superiores para un buen encuadre, dejando los ojos a la altura de la línea superior.
  • Cuida el fondo. Procura el silencio visual, sin elementos ajenos a la situación ni desorden que distorsionen la comunicación. Tú y tus compañeros de conversación sois los protagonistas de la escena y del momento, no le otorgues el papel principal al fondo de la sala desde donde realizas la conexión.
  • Ver a tus interlocutores es fundamental, escuchar a tus interlocutores es imprescindible para establecer conexiones y trasladar mensajes. Usa el micrófono interno de tu dispositivo o, si deseas evitar el ruido externo y el eco ambiental, conecta un micrófono externo. La calidad del sonido se verá fortalecida.

Una vez controlados todos estos elementos…

  • Mantén conversaciones que te hagan pensar, reír, divertirte, reflexionar, compartir, llorar de alegría, aprender, avanzar  en el camino.
  • Recrea momentos memorables que te arranquen sonrisas solo con recordarlos.
  • y ¡vive el día y el presente con todos los elementos y herramientas que Internet pone a tu disposición!

 

Autor: Mar Castro, Pionera en investigación y difusión de NETiqueta en España y colaboradora de Dialogando.

Volver