Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 30/07/2020

Inalcanzables, campaña para prevenir la trata de personas en niños, niñas y adolescentes

5 min Tiempo de lectura

Nosotras somos Sintrata, una Asociación Civil que trabaja contra la trata de personas en México y la región para hacer visibles a las víctimas y que puedan recibir acceso a la justicia. En 2019, junto con Telefónica Movistar celebramos una alianza con el fin de prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes mediante la promoción de herramientas para el uso seguro de Internet y redes sociales. Llevamos a cabo el programa preventivo Trata de personas y seguridad en Internet que impactó a 3,415 adolescentes estudiantes de CONALEP’s del Estado de México, una de las entidades con mayor número de casos de desapariciones de mujeres.

Hoy, Telefónica Movistar nos abre las puertas para invitarte a conocer Inalcanzables, una campaña digital de educación para prevenir la trata de personas en los más jóvenes. Consiste de tres cortometrajes y los puedes ver en Youtube para que puedan llegar a más personas.

Las redes sociales y el ciberespacio se han vuelto parte de la vida cotidiana de muchos, pero también un medio más donde se manifiesta la trata y explotación de personas. En México, entre marzo y abril de 2020, se reportó un incremento del 73% en reportes de contenido de explotación sexual de menores de edad[1]. El uso de las nuevas tecnologías para el delito ha sido una tendencia en aumento en los últimos años y la pandemia lo ha acelerado.

En México, una de cada tres víctimas de trata de personas tiene menos de 18 años y la mayoría son explotadas sexual y laboralmente. Nuestro país es el segundo productor y distribuidor mundial de contenido de explotación sexual de menores de edad y el primero de América Latina.

Inalcanzables brinda información digerida para aprender a reconocer la trata de personas, a estar alerta ante las estrategias de enganche más comunes, y a cuidarse de depredadores en las redes sociales a través de tres sencillas lecciones. Es un material accesible que da ejemplos claros para que los y las más jóvenes se identifiquen.

En la Lección I ¿Qué es la trata de personas?, Alicia, de 11 años, cuenta qué es la trata de personas en tres sencillos pasos para aprender a reconocer el delito. Al final indica dónde pedir ayuda para ir un paso adelante.

En la Lección II, No dejes de perseguir tus sueños, tres adolescentes reciben propuestas aparentemente perfectas para hacer sus sueños realidad. Poco a poco les piden hacer ciertos sacrificios y se ven forzados a tomar una decisión. Las tres historias enseñan cómo detectar las modalidades de enganche de la trata de personas más comunes para niñas, niños y adolescentes.

Por último, en la Lección III ¿Cómo surfear la red de manera segura?, Sofía, de 15 años, conoce a un chico en las redes sociales, comienza a gustarle y decide confiar en él. Al mandarle una foto, se da cuenta que el chico no es quien decía ser. Sofía decide pedir ayuda y da tres consejos para disfrutar de la vida virtual sin estar en riesgo.

Inalcanzables fue un proyecto realizado por Sintrata A.C. en el marco de la campaña Corazón Azul, #AQUI ESTOY contra la trata de personas de la UNODC[2]. Fue posible gracias al apoyo de Soriana Fundación, del Director Ricardo Castro y la productora Maja Moguel, y de muchas personas que donaron su tiempo para hacerlo posible.

A través de un guion original, Inalcanzables reconoce la capacidad de los niños, niñas y adolescentes para ir un paso adelante en contra del delito de trata y explotación de personas.

Para reportar la trata de personas o una situación sospechosa, llama a la Línea Nacional vs. la Trata de Personas al 800 55 33 000, del Consejo Ciudadano de la CDMX disponible en toda la República Méxicana. Tu reporte es anónimo, seguro y puede hacer la diferencia.

[1] Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección de la Guardia Nacional, mayo 2020.

[2] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Autor: Sintrata, A.C.

Volver