Seguramente has recibido algún correo de procedencia desconocida y/o sospechosa, en su gran mayoría con archivos adjuntos o links. Dichos correos contienen información que trata de engañarte para que descargues, descomprimas o instales algún archivo.
Por esta razón debes tener en cuenta que la mayoría de estos contenidos o links, contienen malware (códigos maliciosos) que pueden secuestrar nuestra información encriptándola y pidiendo un rescate por ella.
¿Qué significa Malware?
El término Malware lo utilizamos para referirnos a una variedad de softwares maliciosos, intrusivos o molestos que ponen en riesgo la información que gestionamos y almacenamos en nuestros computadores ya sean personales o de trabajo. Los dispositivos que más están en riesgo son aquellos que tienen acceso a Internet o los que utilizan constantemente unidades externas tales como los discos duros o USB.
Existen distintos tipos de Malware los cuales generan múltiples riesgos, a continuación te nombraremos los más comunes:
- Virus: infectan los archivos que están en el computador, con la intención de modificarlos, dañarlos o eliminarlos.
- Troyano: generalmente está alojado dentro de otra aplicación y/o “archivo normal”. Su objetivo es pasar inadvertido e instalarse en el sistema cuando se esté ejecutando dicho archivo. Luego de instalarse pueden realizar diversas tareas que serán desapercibidas para el usuario.
- Spyware: programa espía que recopila información sobre un usuario u organización sin su conocimiento ni consentimiento.
- Phishing: consiste en el robo de información a través de la falsificación de páginas que habitualmente son visitadas por el usuario, donde además se gestionan ciertas operaciones personales, de trabajo y/o financieras.
- Ransomware: es un virus que cifra la información almacenada en el computador, luego es secuestrada y extorsionada para que el usuario dueño de dicha información pueda recuperarla. Usualmente se debe pagar al atacante cierta suma de dinero.
- Keylogger: es un software encargado de almacenar en un archivo todo lo que un usuario ingrese por el teclado.
Es importante que adoptes un comportamiento seguro y precavido. Evita descargar e instalar programas desconocidos y abrir enlaces que provengan de correos de dudosa procedencia. Además, es importante que antes de utilizar un dispositivo externo te asegures de revisarlo con el antivirus del computador.
Fuente: Telefónica