Fotos y videos de nuestras vacaciones se envían en tiempo real a amigos y familiares, generalmente desde redes gratuitas de hoteles, restaurantes y aeropuertos. Conscientes de esta realidad, los cibercriminales se manifiestan especialmente activos en un periodo estival que resulta muy propicio para la recolección de datos personales. Interceptarlos mientras circulan por estas redes WiFi requiere una tecnología al alcance de cualquiera y unos conocimientos mínimos.
“Los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas deberían evitar sin ninguna duda las compras y la banca online a través de redes WiFi públicas”, afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software. “Usar una solución VPN, al menos en vacaciones, blindaría la navegación en unos días donde nos conectamos a Internet desde puntos de acceso poco seguros”, concluye Berghoff.
En vacaciones, ¡sigue estas recomendaciones!
Ni banca ni compras online desde redes WiFi públicas
Son el punto de acceso a Internet favorito de todos los turistas, pero estas conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto y los cibercriminales pueden interceptar muy fácilmente las contraseñas y los detalles de las tarjetas bancarias de aquellos usuarios que las usan cuando compran online. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.
Cibercafés y ordenadores públicos
La mayoría de los internautas los usa de forma regular en sus vacaciones pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección o las posibles infecciones de los ordenadores públicos que, por regla general, no están adecuadamente protegidos. Es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares y navegar de modo incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.
Software de seguridad
Hoy por hoy es la barrera más efectiva contra el cibercrimen. Instale uno en cada uno de tus dispositivos, ya sean estos portátiles, smartphones o tabletas.
Smartphones con protección anti-robo
En caso de pérdida o robo, podrá localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o tableta. Es una función habitual de las soluciones antivirus para móviles.
Actualizaciones
Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Por supuesto, esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrá cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
Redes sociales
Usa las redes sociales con precaución. Los cibercriminales usan su información para crear mapas de viviendas desocupadas en el verano. Comparte tus vacaciones cuando hayas regresado o hazlo de forma privada con familiares y amigos y no des pistas acerca de las fechas de salida y regreso.
Desactiva las conexiones inalámbricas
Bluetooth, WiFi o GPS pues podrían facilitar potenciales ciberataques.