Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 28/04/2021

Decálogo para fomentar el uso responsable de la tecnología en los menores

4 min Tiempo de lectura

En Telefónica somos conscientes de nuestra responsabilidad para avanzar hacia un mundo más equitativo, seguro, confiable e inclusivo. Queremos ser agente impulsor de estos valores en las sociedades en las que operamos, apalancándonos en el valor de la tecnología para lograrlo. En esta línea, trabajamos interna y externamente para conseguir este tipo de entornos.

Nuestro enfoque toma aún más relevancia cuando tan solo en México, entre marzo y abril de 2020, se reportó un incremento del 73% en reportes de contenido de explotación sexual de menores de edad (1°). Y durante 2019-2020 se tiene que los delitos cibernéticos aumentaron 259%, siendo el de mayor crecimiento la pedofilia (57.8%), en tanto que los delitos de pederastia crecieron 6.0%.

Fuentes:

  1. Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección de la Guardia Nacional, mayo 2020
  2. Asociación de Internet MX.

En este contexto, realizamos acciones concretas de Protección a la Infancia, como ser miembros de la Internet Watch Foundation, por lo que desde Movistar bloqueamos en nuestros servidores el material y contenido de abuso sexual a menores de acuerdo con las pautas y listas proporcionadas por dicha fundación. Bloqueando durante el 2020, un total de 219, 119 sitios, es decir, cerca de 856 al día.

Estamos convencidos de que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés, por ello, hemos definido una estrategia global basada en la promoción del uso responsable e inteligente de Internet y de los dispositivos conectados en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo especial hincapié en la protección de niños, niñas y jóvenes.

Todos podemos hacer mucho, por lo que te acercamos 10 recomendaciones para prevenir que nuestros menores se vean vulnerados en entornos digitales.

  1. Involúcrate en el uso de la tecnología. Si das a tus hijos un dispositivo supervisa su uso, apóyate de herramientas de control parental disponibles de forma gratuita y pagada.
  2. Comunicación es la base de todo. Platica con ellos y escucha sus emociones, gustos e inquietudes de lo que les atrae en la web, así podrás acompañar el uso que dan a sus dispositivos e identificar si están vulnerables a riesgos.
  3. Guíalos en el uso de los dispositivos. Hablen sobre los beneficios y riesgos del uso de internet, a fin de prevenir que sean víctimas de ciberacoso, abuso, grooming, sextorsión, trata de personas u otros ciberdelitos. Mantente informado en portales como este.
  4. Mantengan privadas las cosas personales. Guíales para que no compartan información como contraseñas, información sensible e imágenes personales con extraños. No todos son nuestros amigos.
  5. Protéjanse en Internet. Apóyense de herramientas como antivirus y firewalls que pueden prevenir el acceso a sitios inapropiados, hacer filtro de mensajes y cuidar sus dispositivos.
  6. Equilibra los tiempos de conexión. Hoy la tecnología es parte fundamental de nuestra vida, pero debemos equilibrar su uso, asigna horarios de conexión y promueve la convivencia familiar.
  7. Genera reflexión y perspicacia. Explícales que todo en línea se vuelve público, las publicaciones en los muros de los amigos, los mensajes instantáneos privados, las fotos íntimas y las bromas privadas se pueden cortar, pegar y hacer llegar a miles y hasta millones de personas. Invítalos a reflexionar sobre sus interacciones en la web.
  8. Recuérdales que no son tan grandes como para no pedirte ayuda. Hay cosas que algunos menores pueden manejar por sí mismos, pero algunas veces simplemente necesitan ayuda. Invítalos a recurrir a ti, es seguro.
  9. Apoya a quien lo necesite. Si algún menor que conoces está siendo víctima de abuso, amenazas, acoso en línea, ciberbullying, ponte de su lado. Bríndale apoyo y seguridad para buscar ayuda.
  10. Reporta malos comportamientos. La internet es una comunidad gigante y es imposible que todo sea perfecto. Usa las herramientas de las redes para reportar contenido inapropiado con aliados:
  • La Guardia Nacional: en redes sociales @GuardiaNacional.MX o correo electrónico: delitocibernetico_gn@sspc.gob.mx
  • Asociación de Seguridad en Internet: en redes sociales @CivismoDigital o sitio web

Descarga aquí el decálogo completo y ¡compártelo! #NosMueveLaSeguridadDigital #MiVozPorEllos

 

Fuentes:

The New Normal – Rewiring daily life for teens and their parents / Common sense media.

La manera más sencilla de supervisar la actividad online de tus hijos / Qustodio.

Alianza por la Seguridad en Internet / Consejos Civismo Digital.

Mas datos sobre México

  • En el periodo 2019-2020, el 27% de las víctimas identi­ficadas a nivel nacional fueron menores de edad. Fuente: Asociación de Internet MX
  • De acuerdo con el censo más reciente realizado en México, los menores de edad en el país representan el 30.2% de la población, es decir, 38.2 millones de niñas niños y adolescentes que son el grupo poblacional más vulnerable en el actual entorno digital. Fuente: Asociación de Internet MX
  • México es el segundo productor y distribuidor mundial de contenido de explotación sexual de menores de edad y el primero de América Latina.

Volver