Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 27/07/2021

Apps formativas y divertidas para el paréntesis veraniego

3 min Tiempo de lectura

Llega el verano y con él las rutinas de las familias entran en una pausa que nos supone más de un quebradero de cabeza.

El orden, los horarios y las normas tienden también a tomarse unas vacaciones y, aunque sabemos por experiencia que será algo temporal, a menudo nos inquieta el romper demasiado con el resto de meses del año.

Este paréntesis veraniego en el orden que marca el ritmo del año es relevante tanto para niños como para mayores que volvemos al trabajo y al colegio repletos de “síndrome postvacacional” y otros sistemas de adaptación progresiva a la bendita rutina.

En el mundo anterior a la expansión tecnológica actual en el que no existían los móviles, las tablets, ni las wifis, la ruptura veraniega era mucho mayor y aún así inventamos algunos artefactos para que los más pequeños vivieran con menos relajo y más compromiso escolar los meses de verano. Efectivamente, me refiero a los cuadernos o libros de vacaciones. Una mezcla de revista de pasatiempos y libro de texto con la que probablemente los mayores tratamos de limpiar nuestra conciencia de educadores en un tiempo de ocio abundante pero muy necesario.

Ahora los libros de vacaciones acompañan a las tablets en la mochila veraniega de los niños y podemos encontrar buenas oportunidades para que se complementen de forma lúdica y educativa.

Siendo conscientes de que probablemente el tiempo de uso de las tablets va a aumentar en los meses de verano, os proponemos algunas aplicaciones divertidas y con fondo para que el tiempo de ocio digital sea estimulante y formativo. Repaso de asignaturas, programación, inglés, experimentos científicos, lectura y astronomía para estos meses de verano:

  • M.A.R.S. Mision para Aprender Repasando con SM, es una aplicación para Apple y Android que transforma los cuadernos de vacaciones en una experiencia lúdica que mediante minijuegos y lecturas hará que los niños de 3º a 6º de primaria repasen casi sin darse cuenta contenidos de lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales e inglés. Está creada y validada por expertos en pedagogía y cada curso dispone de más de 150 actividades.
  • Para aprender las bases de la programación y el desarrollo lógico de forma divertida tenemos el videojuego para tablet Super Robot Bros: Play & Code con el que mediante el juego emplearán conceptos como bucles, secuencias, acciones, condiciones y eventos. Es un juego para niños y niñas de entre 5 y 9 años.
  • Un poco de inglés siempre es estimulante y útil en verano y por eso Papua nos ofrece un modelo sencillo y centrado en la conversación y la comprensión para que practiquen hablando inglés como si estuvieran en el extranjero en situaciones reales. Está disponible tanto para Android como para Apple y es una muy buena plataforma para continuar con ella durante el curso ya que se adapta al nivel de cada usuario.
  • La lectura es quizá para muchos una de las actividades más asociadas al verano. Las tablets compiten directamente con los libros, ya sean en analógico o digital, y por eso hay algunas propuestas interesantes para los niños. ¿Has oído hablar de los Chat Stories? Es una forma de escribir novelas como si fueran conversaciones de Whatsapp o Telegram y que a los adolescentes les suele interesar bastante. Hooked en inglés y Leemur en castellano, están disponibles para Apple y Android y ofrecen historias como si estuviéramos leyendo las conversaciones del smartphone de sus protagonistas.
  • Una noche clara de verano en el campo o cerca del mar pero alejados de la ciudad puede ser un momento perfecto para mirar el cielo y descubrir los secretos del firmamento. Gracias a las realidad aumentada podemos usar el móvil o tablet para saber exactamente el nombre de cada estrella, planeta o constelación. Con SkyView para Android y Apple, pasareis una noche especial mirando al cielo y aprendiendo astronomía.
  • Sólido, líquido, gas, los estados de la materia es una aplicación solo para Apple que nos propone jugar a hacer experimentos con la temperatura sobre diferentes objetos. Conocer el punto de fusión y congelación de distintos líquidos y ver cómo se mueven las moléculas por cada material. Seguro que de ella surgen ideas para experimentar, con mucho cuidado, en el mundo real.
  • Academons es una enorme biblioteca de juegos relacionados con algunas de las asignaturas de primaria (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés) y 1º de secundaria, con la que repasar durante el verano gracias a divertidos minijuegos y actividades. Los contenidos están revisados por profesionales de la educación y adaptados a lo que han visto en clase en cada curso. La tenéis disponible para móvil y smartphone y para las dos plataformasEspero que estas 7 aplicaciones os ayuden a mitigar el paréntesis veraniego desde un punto de vista lúdico y formativo, ya sabéis que lo que no queremos es que un rato de tablet sustituya a buen chapuzón en la piscina o una salida en bicicleta con los amigos.   

 

Autor: Álvaro Varona, profesor universitario especializado en diseño de productos digitales, fundador del blog sobre aplicaciones infantiles Generación APPS y colaborador de Dialogando.

Volver